3 jun 2009

configuracion de dispositivos del equipo de computo

Configuración de dispositivos en Windows

> Dispositivos Periféricos y dispositivos Internos Al momento de configurar dispositivos debemos diferenciar entre dispositivos periféricos, es decir los que generalmente van conectados en forma externa a la CPU (monitores, impresoras, teclados, Mouse, etc.) y los dispositivos internos que van insertados en la placa madre (placas de video, sonido, módem, placas de red, etc.)

> Puertos, USB, slots ISA, PCI, AGP Ahora bien, una vez que contamos con el dispositivo en cuestión, para poder ser utilizados; deben estar conectados o insertados de alguna manera a la placa de madre de la PC. Si se trata de dispositivos externos seguramente van a ser instalados en alguno de los puestos serie, paralelo o USB (sin contar obviamente al teclado y al monitor que generalmente cuentan con sus respectivos conectores). Por el contrario si el dispositivo es interno, seguramente va a ser alojado en algún slot de expansión PCI, AGP, AMR, ISA (hoy ya casi desaparecido), o bien en el caso de memoria en alguna ranura SIMM, DIMM, RIMM o si se trata de unidades de almacenamiento en los conectores IDE o SCSI.

> El BIOS El BIOS (Basic Input/output System) es el conjunto de chips ubicados en la placa madre que permiten administrar el procesos de inicialización de la PC.
Es el que nos permite configurar los distintos dispositivos ya sea externos como los internos. Trabajar sobre los valores del BIOS muchas veces puede ser la solución de problemas de configuración tanto de dispositivos como de la misma PC en sí
En algunos casos los fabricantes de BIOS realizan modificaciones que pueden ser instaladas sobre un BIOS anterior. Este tipo de BIOS se los conoce como del tipo Flash o actualizable por software. Se debe consultar al fabricante para verificar esta posibilidad.
Para poder acceder a la configuración del BIOS, el fabricante provee un programa llamado SETUP, que al iniciar la PC, chequea el estado y configuración de los componentes de hardware del sistema.

> Drivers Los drivers o controladores son aquellos componentes de software que hacen que un dispositivo de hardware pueda ser reconocido por la PC y el sistema operativo y pueda funcionar. En general son provistos por el fabricante del dispositivo.
Windows, a partir de su versión 3.0 ya traía una base de dispositivos por los cuales se podía prescindir de los discos del fabricante, pero estos en general estaban limitados a dispositivos de primer nivel o bien lo suficientemente populares; por lo que muchas veces era necesario recurrir a los que provee el fabricante. Con Windows 9x esto sigue siendo igual, a pesar de que el mismo provee de una base mucho mas completa que sus predecesores.
Es importante utilizar los drivers apropiados y actualizados para el sistema operativo correspondiente. De otra manera se corre el riesgo de que no funcione adecuadamente o lo que es peor que desconfigure otro dispositivo que si lo hace en forma correcta, o incluso al mismo Windows.

> Windows 9x y Plug & Play Antiguamente configurar dispositivos (principalmente los internos) era una tarea muchas veces de varias horas, ya que había que lidiar con los programas de configuración, asignar IRQ e interrupciones. Esta tarea se hacia generalmente es D.O.S. o bien por medio del BIOS.
Con la tecnología Plug & Play, las cosas han cambiado un poco, ya que esta nos permite automatizar el proceso de detección y reconocimiento de dispositivos de hardware. Por medio de esta es posible que Windows automáticamente detecte el componente y modelo de dispositivo una vez que este ha sido instalado en la PC, pudiendo incluso instalar los drivers correspondientes o bien solicitándolos al operador.
Esta tecnología esta disponible a partir de Windows 95 y el fabricante del dispositivo en cuestión debe soportarla, es decir que debe ser un dispositivo Plug & Play.
De todas formas el Plug & Play no siempre es efectivo; principalmente en dispositivos de baja calidad, ya que si bien Windows lo detecta, no siempre estos se instalan utilizando las correspondientes interrupciones e IRQs y direcciones de memoria por lo cual muchas veces es necesario hacer un ajuste "manual" a la configuración.

> Windows 2000 - Windows Millenium y el soporte para hardware Esta versión de Windows brinda WDM (Windows Driver Model) con el cual, según Microsoft logra unificar los controladores para toda la familia Windows de tal manera que los dispositivos manejen la característica Plug & Play y la administración inteligente de la energía.
Debido a estas características, la forma de configurar dispositivos está mucho más automatizada que en sus versiones predecesoras, al tomar el control de los parámetros fijados por el BIOS para la administración de la energía.

> Windows XP. Los drivers certificadosAlgo muy importante es el hecho de que Microsoft con esta versión de su S.O. ha puesto especial enfasis en los drivers. WXP ahora es muchismo mas renuente que sus predecesores a instalar drivers no certificados para el mismo. Con esto Microsoft pretende reducir al maximo las ya tan conocidas (y sufridas) "pantallas azules", aduciendo que la mayoria de las causas de inestabilidad de las versiones anteriores estaba dada por el uso de drivers no certificados, obsoletos o mal desarrollados. Se destaca la busqueda inteligente que hace el S.O. al momento de instalar un dispositivo nuevo, escaneando unidades en busca de los controladores correctos.

> Consejos finales - Siempre que vaya a instalar un dispositivo asegúrese de contar con los drivers correspondientes y actualizados. - El caso de que no se pueda configurar el dispositivo en forma automática, verificar que no este en conflicto con otro dispositivo. - Muchas veces para solucionar un conflicto de hardware es necesario volver a reinstalar el dispositivo o los dispositivos que utilizan los mismos recursos (interrupciones)., dejando al sistema operativo que asigne en forma automática los mismos. - No tema hacer ajustes manuales a la configuración de un dispositivo con conflictos. En algunos casos esta será el único camino que tendrá para resolver una instalación. - Si no es posible instalar un componente y este no funciona, inicie la PC en Modo a Prueba de Fallos, esto le permitirá seguramente hacer algunos ajustes básicos a los recursos, e incluso eliminar dispositivos que en Modo Normal no sería posible.- Conozca y utilice el archivo BOOTLOG.TXT, por medio de le sabrá en que momento su PC no logra configurar determinado dispositivo o programa

No hay comentarios: